Varios

Haz tu auto-retrato para hacerte mejor persona

dove-real-beauty-women_opt

¿Te gustaría mejorar como persona con un simple ejercicio?

¿Te parece importante o relevante detectar esas cosas que has de mejorar en tu persona y así, mejorar tu vida? Hazte un auto-retrato fidedigno.

A mí me parece de lo más normal.

mente positiva
Ojo, tener una mente positiva no se trata de no ver lo negativo o darle la espalda. Es CENTRARSE en las soluciones en lugar de en los problemas.

Igual que te miras al espejo por las mañanas y haces una análisis rapidísimo e inconsciente de cómo te ves, igual que muchos se detienen a afeitarse, a maquillarse, a ponerse de punta en blanco, … ¿por qué no hacemos lo mismo con lo que no es nuestra apariencia?

¿Es miedo? ¿Dejadez? ¿Simplemente no se nos ha pasado por la cabeza?

Sea cual sea la razón, aquí tienes una oportunidad a huevo.

Cuando te miras al espejo, generalmente lo haces para evaluar

  1. Tu estado actual
  2. Lo que tienes que mejorar, si es que hay algo: este pelo por aquí, un poco de anti-ojeras por allá, ¿necesito un poco de color?
  3. Revisar que las mejoras estén al nivel de tus expectativas (y, si no, volver al nº 1).

Cuando eres consciente de lo que “falla”, puedes arreglarlo, mejorarlo. Pero si no eres consciente, no puedes hacer nada al respecto. Quizá inconscientemente lo sabes, pero hasta que no lo “traigas” a tu consciente, no hay nada que hacer.

Por ejemplo, imagina (o recuerda) un día que te quedas dormido/a y tienes que arreglarte súper rápido y salir corriendo de casa. Aunque inconscientemente lo sospechas, no te has dado cuenta de que llevas unos pelos horribles, por lo que no sabes que te los tienes que arreglar. Pero en el fondo sabes que hay algo que no está bien.

Bueno, pues para ser consciente de lo que te gustaría o deberías mejorar respecto a tu persona, igual sería bueno hacer ese auto-retrato.

A menudo no somos muy justos en la evaluación y opinión sincera que tenemos de nuestra persona y esto ejerce un efecto sobre toda nuestra vida, desde nuestro comportamiento y actitud, hasta la consecución de nuestros objetivos.

auto retrato mental
Sé objetiva. Ve tanto lo bueno como lo menos bueno.

No solemos reconocer de verdad nuestras capacidades, cualidades, virtudes, habilidades y éxitos, por pequeños que sean (esto es particularmente verdad en el sexo femenino).

Además, admitimos cortésmente nuestros defectos, a veces incluso nos jactamos de ellos. Reconocer nuestras cualidades con sinceridad implica ser totalmente conscientes de ellas y de lo que podemos hacer con ellas. Respecto a nuestros defectos, admitir que podemos mejorar en ciertos aspectos de nuestra personalidad, en lugar de acentuarlos o no darles importancia, es favorable para nuestro desarrollo personal.

El experimento que realizó una marca

Una conocida marca de productos de higiene realizó un experimento en el que una serie de mujeres llegaban a un lugar en el que las esperaba un artista forense del FBI (ahí es ná) con muchos años de experiencia. Pero, mejor que explicarte el vídeo entero, te lo dejo para que puedas verlo. No llega a 3 minutos.

Como has visto en el vídeo, las participantes se dieron cuenta de cómo se ven a ellas mismas, defectuosas, y de cómo las ven los demás: como son en realidad.

A continuación, puedes ver los bocetos de algunas de las mujeres que participaron en el estudio. Los dibujos de la izquierda son los descritos por las mujeres sobre sí mismas. Los de la derecha son el resultado de la descripción de otra persona. Como ves, son muy diferentes y los de la derecha se aproximan mucho más a la realidad.

auto retrato 1 experimento dove

auto retrato 2 experimento dove

Este ejemplo era solamente para demostrar que no nos vemos como somos, ni siquiera físicamente.

Veamos ahora cómo retratarnos mentalmente

Para ser capaces de “dibujar” un retrato de nosotros mismos que sea veraz y preciso, hemos de tener en cuenta tres “imágenes”:

  • la imagen que tenemos de nosotros mismos,
  • la imagen que pensamos que tienen los demás de nosotros y
  • la imagen que los demás tienen verdaderamente de nosotros.

Con “imagen” no solo me estoy refiriendo al plano físico sino también a nuestras características como persona, tanto referentes a habilidades, recursos y aptitudes, como a rasgos de nuestro carácter y personalidad.

Vamos por partes

Cómo me veo yo.

Como decía anteriormente, solemos ver en nosotros más defectos que virtudes, en especial si somos personas con una autoestima algo baja. En estos casos, nuestra imagen de nosotros mismos es algo pobre, lo que nos impide darnos cuenta de que lo que queremos sí está a nuestro alcance.

Cómo pienso que me ven los demás.

Igual que ocurre en la anterior imagen, solemos pensar que los demás ven también esos defectos y no nuestras virtudes. Si, además, nuestra autoestima es algo baja, creemos que ellos también piensan mal de nosotros, aunque utilicemos mecanismos para contrarrestarlo. Por ejemplo, mostrándonos soberbios o altivos. Por eso, cuando juzgamos a gente como con una auto-estima demasiado alta o “prepotentes”, solemos equivocarnos porque vemos la consecuencia y no la causa. Muy normal, por otro lado.

Cómo nos ven los demás en realidad.

A no ser que se pregunte y se pida total sinceridad, es posible que esto sea algo que el lector solamente pueda intentar adivinar. Si puedes, pide a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo que hagan una valoración lo más sincera posible de tus puntos fuertes y tus debilidades.

Recuerda que la forma en que solicites este feedback puede ser determinante en el resultado que obtengas, de modo que has de hacer especial hincapié en que estás tratando de evaluar estos aspectos de ti mismo para poder mejorar, por lo que necesitas una valoración franca.

Cuando tengas una lista con características de los 3 puntos mencionados, escribe una evaluación honesta sobre ti mismo que forme la base de un programa de mejora personal.

Cuidado. Tu estado anímico puede influir sobre el programa que desarrolles, por lo que sería aconsejable que no lo hagas del tirón: trata de realizarlo durante varias mañanas o tardes en una semana.

Por favor, no olvides dejar tus comentarios. ¡También puedes contarnos tu experiencia tras hacer tu valoración!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *