CorrupciónPolítica

El Índice de Corrupción en España

CPI_2015_EUWesternEurope_EN

Existe un organismo internacional que se ocupa de medir anualmente el nivel de la percepción de corrupción y transparencia en el mundo. Se examinan 168 países de los 5 continentes. España está actualmente en el número 36 con un aprobado casi “raspao”.

Países como Singapur, Botsuana o Israel están por encima de nosotros, aparte de la mayoría de la UE, por supuesto. Deberíamos estar en los niveles de países como Reino Unido, Alemania o Francia, pero países del Este como Eslovenia quedan en mejor lugar.

Ha comenzado una era, dejando atrás décadas de corrupción

Así resumo lo que aseguran, en otras palabras, Mariano Rajoy (“Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna”.) y la cúpula del Partido Popular estas semanas atrás, después de que la mayor parte de los concejales del partido en el Ayuntamiento de Valencia fuesen imputados por el caso Taula. No te pierdas los posts La Mochila de Rajoy y Cárgale el muerto a Rita

Unos pocos que nos avergüenzan no son representativos de este partido y quien sea capaz de aprovecharse del cargo público en favor de intereses privados no tiene cabida en el Partido Popular”. Martínez Maíllo

La corrupción se combate implacablemente”. Jorge Fernández Díaz, al presentar el informe de corrupción del Ministerio del Interior.

Ña.

¿Realidad o postureo? Ya lo veremos.

El caso es que la agencia Transparency International está algo preocupada por nosotros…

“Very worrying is the marked deterioration in countries like Hungary, FYR of Macedonia, Spain and Turkey. These are places where there was once hope for a positive change. Now we´re seeing corruption grow, while civil society space and democracy shrinks. […] Corruption remains a huge challenge across the region, […] In low-scorers Hungary, Poland and Turkey (which has plummeted in recent years along with Spain) politicians and their cronies are increasingly hijacking state institutions to shore up their power – a worrying trend also affecting the Balkans”.

“Es muy preocupante el notable deterioro encontrado en países como Hungría, Macedonia, España y Turquía. Éstos eran países en los que una vez existió la esperanza de ver cambios positivos. Pero hemos visto crecer la corrupción a medida que los espacios reservados para la sociedad civil y la democracia se encogen. […] La corrupción sigue siendo un reto enorme a lo largo y ancho de Europa, […] En países con menor puntuación como Hungría, Polonia y Turquía (que se ha desplomado junto con España en estos últimos años) los políticos y sus compinches cada vez piratean con mayor frecuencia las instituciones estatales para apuntalar su poder – una tendencia alarmante que también afecta a los Balcanes”.

Fuente: Transparency International “Europe and Central Asia: Why anti-corruption laws are not stopping the corrupt” – 26/01/2016.

El ranking asignado hace referencia al nivel de corrupción de cada país, siendo el nº 1, con la nota más alta, el menos corrupto. Por ejemplo, Finlandia tiene una puntuación de 90 y ocupa el puesto 2 en el ranking. Nuestra nota es últimamente un aprobado justo y estamos en el puesto 36.

Sin saber lo que me iba a encontrar, he consultado además algún año suelto en el CPI (Corruption Perception Index) para ver si había diferencias entre el puesto que ocupamos últimamente y años precedentes. España ha pasado de estar entre los 20 primeros países menos corruptos del mundo, a puestos por debajo del 35 durante los últimos 4 años.

También tú puedes consultar el CPI en el mundo desde que se empezaron a recabar los datos (1995) hasta la actualidad (Transparency.org)

Y este es el mapa del Indice de Corrupción a nivel mundial 2015, el más reciente.

La web de la agencia es muy interesante. Tiene un blog e infinidad de datos, cuando menos, curiosos.

Y ahora, si te interesa la corrupción en España más detalladamente, te recomiendo los posts que mencionaba arriba. También Hablemos de Aforamientos.

Fuente cita Martínez Maíllo 20 minutos

Cárgale el muerto a Rita
¿Qué son los Aforamientos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.