LA ARTESANÍA DEL CINE:
Un recurso muy pedagógico que educa

... si se escogen bien las películas. Y aun escogiendo las mediocres, igualmente, casi siempre se aprende algo.

Películas, ...demasiadas. Si son en inglés, tengo que verlas en VO, obligatoriamente. Si son en francés e italiano... bueno, suelo ponerlas en VO pero si no, no pasa nada. ¡PERO! Jamás vería La vida es bella doblada. Perderte a Roberto Benigni en su idioma es un delito.

Tómate esto como una lista de películas que te recomiendo, mejor que como MIS pelis favoritas.

Me gustan todas las que no sean dulces comedias románticas de tarde de domingo, tipo las de Jennifer Aniston, Ashton Cutcher, Reese Witherspoon y esa gente. Por cierto, peliculón de Reese Witherspoon poco conocida: Wild.

Las de Van Damme, Steven Seagal, Jason Statham, Jet Li y ese tipo, uf. No puedo con ellas. No meto en el mismo saco a Bruce Willis, Shwartzeneger y Stallone... bueno, porque alguna medio decente han hecho.

Por cierto, inciso. Había puesto los títulos según me venían a la cabeza, unas veces en inglés y otras en español. Y es que la mayor parte de las que no son españolas las "conocí" por su título en VO. No me hace mucha gracia, porque hay que ver los títulos que les ponemos, la verdad. A veces no tienen nada que ver. Pero bueno, al final he puesto casi todas en el título que se les dio en España. Me ha costado un triunfo, y aun así seguro que en alguna meto la pata, pero creo que más o menos estarán correctas. De todos modos, si tienes curiosidad por saber los títulos en otros idiomas, solamente tienes que poner en Google: "titulo original película..." o al contrario "título en español película..." y te sale enseguida.

Sí me gustan las de acción para pasar un rato, tipo Venganza, Jungla de Cristal, The Matrix... Por supuesto, una de mis favoritas del mundo mundial es Alien (la saga entera, pero especialmente la 2ª y la 4ª). Star Wars no me gusta. Sorry.

Las de humor, tipo Jim Carrey (solamente en VO), o Ben Stiller. Pero si me las pierdo, no me molesto en ponerlas a grabar. Es decir, puedo pasar perfectamente sin ver Zoolander o Resacón en las Vegas.

Estas son algunas de mis favoritas del mundo mundial, que casi en su mayoría son de contenido moral, político o reflexiones sobre algo:

La ola, Ensayo sobre la Ceguera, Gia, En tierra de hombres, Hard Candy, Un día de furia, Monster, El experimento, De ratones y de hombres, Amar peligrosamente, Condenada, El Club de los Poetas Muertos, Desconexión, Pena de muerte, Cadena perpetua (¿ves qué bien funciona la asociación de ideas? jajaja)..., Si las paredes hablasen 1 y 2 (en España solo se encuentra la 2), La hoguera de las vanidades, La extraña que hay en ti, El método, Nueve Reinas, Noche en la tierra, El juego de Hollywood, Los timadores, El concursante, Inside Job, 1984, Gattaca, Wall street, Arcadia, La sonrisa de la Mona Lisa, Ahora o nunca, La muerte y la doncella, El Capital, Yo la peor de todas, Mystic River, Iris, El escritor, El lector, Diario de un escándalo, La deuda, American Beauty, The Piano, Bleu (Tres colores: Azul), 21 gramos, Antes que el diablo sepa que has muerto, The Game, Mejor Imposible, Her, Bowling for Columbine, Margin Call, Contact, La duda, Entre líneas, American History X, Gloria, El paciente inglés, Babel, Cadena de favores,... Uf. Mejor paro. He puesto en negrita las más favoritas dentro de las más favoritas. 

Además me gustan las de intriga y suspense tipo Seven, La habitación del pánico, Copycat, Mr. Brooks, Línea Mortal, En el valle de Elah, La isla, A la hora señalada, Celda 211, La verdad oculta, Origen, Inocencia interrumpida, El truco final, Cisne negro, Infiltrados, El silencio de los corderos, Plan oculto, Fargo... Y me encantan las de periodismo como forma de destapar corrupciones, (pero que sean serias) como Todos los hombres del presidente, Nightcrawler, Un mundo implacable, Caza a la espía, El año que vivimos peligrosamente,...

Y también suelen gustarme las de juicios: El jurado, Algunos hombres buenos, Pactar con el diablo, Fracture, Kramer contra Kramer, La caja de música, Las dos caras de la verdad, Acción civil, Acusados, Erin Brokovich, The Tapadera, El Cliente, Tiempo de matar, The rainmaker (Legítima defensa), Los hijos de la calle ...

 

¿Quieres una web así?
Si quieres una web como esta, tengo la solución.

 

Y muchas, muchas, clásicas (clásicas de distintas épocas, claro): Días de vino y rosas, Gorilas en la niebla, Mary Shelley, Con faldas y a lo loco, Memorias de África, La costilla de Adán, Eva al desnudo, Bailando con Lobos - de las pocas soportables de Kevin Costner, junto con Mr. Brooks -, Viridiana, Quién teme a Virginia Wolf, Historias de Filadelfia, Frankenstein, Las uvas de la ira, En el estanque dorado, El jovencito Frankenstein, Drácula de Bram Stoker, El ángel exterminador, Sopa de Ganso, Platoon, La dolce vita, Alguien voló sobre el nido del cuco. De todas formas, es que clásicas, ... ¡HAY TANTAS! 

La mayoría de las de Woody Allen (con Si la cosa funciona y Medianoche en Paris a la cabeza).

Las sagas de Bourne, The Matrix, Ocean´s..., Misión Imposible, Millenium - la sueca, no la americanada que han hecho -, Indiana Jones, Piratas del Caribe, Los juegos del hambre, y por supuesto, Alien y Terminator (salvo las más recientes de cada una).

La mayoría de algunos actores y actrices favoritos como Judi Dench, Anne Bancroft, Helen Mirren, Ricardo Darín, Geena Rowlands, Jeremy Irons, Glenn Close, John Hurt, Helen Hunt, Tommy Lee Jones, Susan Sarandon, Emily Watson, Ralph Fiennes, Katherine Hepburn, Morgan Freeman, John Malkovich, Emma Thompson, Anthony Hopkins, Meryl Streep, Barbara Stanwyck, Kenneth Brannagh, Gary Oldman, José Sacristán, Matt Damon, Ryan Goslin, Cate Blanchet, Michael Carlyle, Tim Robbins, Kevin Spacey, Jodie Foster, Kevin Bacon, Sean Penn,...

Me suelen gustar mucho las costumbristas británicas como Lo que queda del día, Mucho ruido y pocas nueces, Las horas, The Exotic Marigold Hotel, Tierras de penumbra, Las chicas del calendario, Tea with Mussolini...

También las costumbristas americanas, francesas y españolas, aunque reconozco que veo mucho menos cine en francés y español: Paseando a Miss Daisy, Tomates verdes fritos, La fuerza del cariño, Magnolias de acero, Les Amants du Pont Neuff, Intocable, La vida de Adéle, En la casa, El espíritu de la colmena, La lengua de las mariposas...

Más light: El hijo de la novia, Armas de mujer, Chocolat, El Graduado, La guerra de los Rose, ¿A quién ama Gibert Grape?, Un lugar en el mundo, The italian job, La estrategia del caracol, Los puentes de Madison, El Exorcista, Las amistades peligrosas, La vida de Brian,...

Históricas o biográficas: con Ágora a la cabeza, no sólo de este tipo sino de mis favoritas. Alejandro Magno, Brave Heart, 13 rosas, La locura del rey Jorge, La misión, Kinsey, La duquesa, También la lluvia, La vida de los otros, El último rey de Escocia, Fresa y Chocolate, El jardinero fiel, Good morning Vietnam, En el nombre del padre, Ciudad de dios, Amanece que no es poco, Arde Mississippi, La noche de los lápices, Los girasoles ciegos, Valkiria, Frida, Grita libertad, The Queen, Schindler´s List, Libertarias, El gran dictador, El último samurai, Troya, El lobo, La pasión de Cristo, El crimen de Cuenca,...

No he visto ET, Harry Potter ni El Señor de los Anillos. En general no me gustan las de Almodóvar, Bond ni las de gangsters, a excepción de algunas como El Padrino, Los intocables de Elliot Ness, Casino,..

Perdón. No era mi intención inicialmente poner tantas... Obviamente, me quedan cientos en el teclado.

Mejor ni empiezo con los libros.

Volver la WTF! Bío

¿Te gustaría una web como esta?
Pues mira aquí, porque tengo la solución.