Política

¿Qué son los Aforamientos?

aforados españa

Hablemos de aforamientos

¿Si te digo que España está muy por encima de la media europea en niveles de corrupción? Pues ya lo sabes de antes. Seguro.

¿Y si te digo que España está a años luz en niveles de aforamiento de personas públicas respecto a los principales países de la Unión Europea y Estados Unidos?

¿Sabes que la monarquía española es la única en la que, tras la abdicación, el que fuera rey sigue aforado? ¿Sabes que esto no era así hasta que abdicó de facto? Esta ley fue la última que firmó Juan Carlos, como cabeza del poder judicial. Qué te parece.

Pero no estamos aquí para hablar de la Casa Real sino del aforamiento

No me había parado a pensar en qué son los aforamientos antes. Lo único que sabía era que los políticos, jueces y pocos más gozaban de este privilegio. Pero no sabía ni por qué ni nada.

Bueno, pues para escribir este post me he informado un poco. Seguramente cometa algún error explicándolo porque no soy jurista, pero intentaré que sea lo más preciso, riguroso y claro posible, dentro de mi ignorancia. (Y es que cada día me doy cuenta de su creciente – en lugar de menguante – vastedad).

numero de aforados en españa y europa
El numero de aforados en España en comparación con Europa es muy alto. Pero este dato es engañoso.

Número de aforados en otros países

Antes de explicar lo que es el aforamiento me parece adecuado decir que España es el país con mayor número de aforados en Europa, y no por unos pocos.

  • España: 10.000 (o quizá 17.000, luego lo verás)
  • Alemania: 0
  • Reino Unido: 0
  • Italia: 1 (presidente de la República)
  • Portugal: 1 (presidente de la República)
  • Francia: 21 (presidente de la República, Primer Ministro y Ministros)
  • Estados Unidos: 0

LO ANTERIOR ES ENGAÑOSO

Sip. Estas son las cifras que verás rondando por internet si no te lo curras un poco. Por estas cosas a mí me gusta contrastar la información.

Los medios te cuentan todo según les conviene y no es plan. Tampoco es que sea plan de andar haciendo labores de investigación profundas, puesto que no soy periodista ni pretendo serlo. Simplemente busco un poquito de imparcialidad.

La verdad es que en otros países no existe la figura del aforado, pero sí otras similares, como el Impeachment en Estados Unidos, condición por la que el Presidente y Vicepresidente pueden ser juzgados, pero no por un Tribunal Supremo, sino por el mismísimo Senado.

De hecho, los términos aforado y aforamiento no existen en inglés. Su traducción es “inmunidad”, condición de la que sí se goza en Portugal, Italia, Grecia… He encontrado un post que te da, mejor que cualquier medio de comunicación, muchos más detalles sobre el aforamiento, comparativas erradas y la tergiversación de los medios al respecto.

Bueno, yo no voy a ser tan exhaustiva como Andrés, menudo curro se ha pegado en ese post.

Para no ponernos muy técnicos, (de eso se trata en este blog, de tratar de enterarnos de cómo son las cosas sin tecnicismos), el aforamiento significa que no se puede ser juzgado por un juez o tribunal ordinarios como lo es todo hijo de vecino (a no ser que el hijo del vecino sea el padre de Felipe VI, por ejemplo).

Los aforados solamente pueden ser juzgados por un Tribunal Superior de Justicia o por el Tribunal Supremo.

La condición de aforado, que es algo muy singular, tiene como finalidad proteger a miembros de la Casa Real, magistrados y políticos de demandas fraudulentas. Es decir, originalmente, el aforamiento se crea como garantía procesal, una especie de amparo frente a posibles acusaciones ilegítimas o espurias. También tiene el propósito de evitar presiones políticas a las que podría verse sometido un tribunal ordinario. Pero de esto hablo después porque tiene tela.

No todos los políticos están aforados ni todos los aforados son políticos

En efecto, no todos los políticos están aforados. Por ejemplo, alcaldes y alcaldesas, concejales etc., no gozan de esta condición, concebida originalmente, recordemos, como una garantía de protección, no como un privilegio. En España “solamente” están aforados los siguientes cargos políticos:

  • Presidente del Gobierno
  • Presidente del Congreso
  • Presidente del Senado
  • Miembros del Gobierno
  • Diputados nacionales y autonómicos
  • Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas
  • Presidente y Consejeros del Consejo de Estado
  • Defensor del Pueblo
  • Presidente y Consejeros de algunas CCAA

En total, alrededor de 2.000 políticos.

que son los aforados
¿Qué son los aforados y por qué gozan de este privilegio?

A ellos hay que sumar el rey Felipe y la reina Letizia, la princesa de Asturias, Juan Carlos y Sofía, y miles de cargos jurídicos.

Se suele oír a menudo que en total son 10.000 aforados, pero en realidad parecen ser más. He encontrado una noticia muy curiosa de agosto de 2014, en la que Alberto Ruiz-Gallardón pretendía reducir el número de aforados de 17.621 a 22. Curioso porque tan solo algunos meses antes (mayo 2014) el diario ABC publica en un artículo que en España hay 10.000 aforados. Curioso también porque ¿a qué viene presentar una iniciativa de estas características nada más y nada menos que un 29 de agosto? Y ¿dónde quedó aquello? En fin.

Decía más arriba que iba a volver sobre el tema de que el aforamiento tiene también como finalidad evitar presiones políticas. Sin embargo, esto puede llevar a confusión, porque resulta que el CGPJ está compuesto, precisamente, por miembros elegidos por partidos políticos.

En junio de 2013 se llevó a cabo la reforma del CGPJ, por el Partido Popular, que no tuvo una gran acogida, por decirlo suavemente. Se quedó más solo que la una ante la oposición, que acusó al gobierno de querer intimidar a los jueces incómodos en casos de corrupción. También recibió críticas externas al parlamento, como la de Jueces por la Democracia.

En definitiva, si son los políticos quienes eligen a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que a su vez son quienes tendrán que juzgarles, ¿realmente hay separación de poderes?

Recordemos que, que yo sepa, el Partido Popular tiene ahora mismo a tres personas de proceder… pongámoslo así, dudoso, entre sus aforados y, además, ¿blindados?

¿Ah, que “blindado” no es otra forma de decir “aforado”?

Mmmmm, no. Cuando hablan de blindaje en los medios de comunicación y en referencia al tema de los aforamientos, se refieren en realidad a algo “peor”.

Verás.

Si una Rita cualquiera es senadora, y por tanto aforada, esta condición se “pone en pausa” durante el periodo en que se disuelven las cortes para convocar elecciones. Durante ese paréntesis, no estaría aforada y se la podría imputar y llevar a ante un tribunal ordinario. Como, por ejemplo, un Alfonso Grau o un Urdangarín cualesquiera.

Es decir,

  • al retirar a Rita Barberá de la Presidencia de la Comisión Constitucional del Senado, convirtiéndola en miembro de la Diputación Permanente del Senado en calidad de suplente;
  • al convertir a Gómez de la Serna en Miembro de la Diputación Permanente del Congreso en calidad de suplente;
  • al incluir a María José García-Pelayo, exalcaldesa de Jerez de la Frontera, en la Diputación Permanente…

se está garantizando, no ya el privilegio del aforamiento, sino también que, en el caso de que no se llegara a un acuerdo para formar gobierno y se tuviera que volver a convocar elecciones, tanto Rita Barberá como Gómez de la Serna, conservarían durante el impasse su condición de aforados. Ver el post Cárgale el muerto a Rita.

Condición que, según la mayoría de los medios, es lo único que les ha librado de ser investigados (en los casos de Barberá y Gómez de la Serna, ahora voy con García-Pelayo). Aunque este último pidió su baja en el Partido Popular, su permanencia como parlamentario le garantiza la condición de aforado y solamente el Tribunal Supremo lo puede investigar.

En cuanto a María José García-Pelayo, que fue noticia por ser blindada antes de que el Supremo resolviese sobre la Gürtel andaluza, en la actualidad aparece dada de baja de la Diputación Permanente desde el día 12 de enero 2016.

Pero a cambio la exalcaldesa de Jerez de la Frontera fue nombrada el 9/2/2016 Vicepresidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Portavoz Adjunta de Igualdad y Vocal en la Comisión de Interior. (El Partido Popular premia a la exalcaldesa de Jerez por su magnífica labor). Cuatro días antes, la exalcaldesa fue citada por el Tribunal Supremo para declarar como imputada en el caso Gürtel.

Así es como el Partido Popular saca pecho por su lucha contra la corrupción.

Más sobre corrupción:

En el Partido Popular: La mochila de RajoyCárgale el muerto a Rita

España: Índice de Corrupción en España

Créditos Imágenes: “Castillo de los Aforados” y escudo protector Diseñadas por Freepik 

El Índice de Corrupción en España
Nuestros políticos necesitan coaching urgentemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.